10 de June del 2016

La semana pasada estuvimos en el VIII World Congress of Veterinary Dermatology (8th WCVD)

La semana pasada, del día 31 de Mayo al 4 de Junio de 2016, asistimos al 8th WCVD en Burdeos (Francia). Este congreso es la reunión más importante de veterinarios especialistas en dermatología del mundo, con más de 2100 especialistas venidos de todas partes del mundo.

El congreso se centró en diversos temas de actualidad en dermatología veterinaria. Gran parte del congreso versó sobre las alergias, una de las principales enfermedades emergentes, no solo en medicina veterinaria, también en medicina humana. Se habló tanto de las dificultades diagnósticas y de interpretación de las pruebas, como de las nuevas terapias, tanto las que ya están disponibles como las que están por venir en un futuro cercano (anticuerpos monoclonales, inmunoterapia en nódulo linfático, terapia con células madre...). También se abordaron las enfermedades microbiológicas de la piel y la importancia cada vez mayor de las resistencias bacterianas, haciendo especial hincapié en la prevención de las mismas mediante un uso racional de los antibióticos. Así mismo, también hubo salas monográficas dedicadas tanto a la dermatología felina, como equina y de los animales exóticos. También tuvimos la suerte de participar en las sesiones clinico-patológicas donde se discutieron varios casos clínicos raros y su resolución.

Complementariamente participamos en algunos de los talleres que se organizaron para mejorar nuestras habilidades tanto diagnósticas como terapéuticas.

A parte de lo rigurosamente científico, aprovechamos la ocasión para visitar Burdeos. Siempre asociada al vino, tuvimos el honor de inaugurar la "Cité des Civilisations du Vin" y disfrutar tanto del vino, como de sus gentes y el ambiente festivo previo a la Eurocopa, admirando la belleza de la ciudad, tanto de sus calles y como sus monumentos y edificios.